Fundamentos de Programación
Esta asignatura ya no
se imparte.
Herramientas
Las siguientes son herramientas gratuítas que pueden servir de ayuda
para programar en C (muchas veces, también en C++):
- Doxygen: un documentador
automático, siguiendo ciertas reglas de formato en los comentarios.
- GraphViz: Una aplicación y
librería para hacer diagramas, requerido por Doxygen (el
directorio bin de graphviz debe estar en el PATH para que Doxygen
pueda utilizarlo).
Manuales
Módulos
Las módulos que se enumeran a
continuación se distribuyen como un paquete zip, que incluye el
código fuente y la documentación (esta última, en el
subdirectorio doc/).
Para utilizar el módulo, sólo es necesario insertar al comienzo
del programa la línea #include
"lib.h", sustituyendo "lib" por el nombre de la
módulo. En cuanto a la documentación, sólo es necesario
abrir el archivo index.html
con un navegador.
- set: El
módulo
de funciones set,
permite el manejo de conjuntos en C, de manera sencilla. Sólo es
necesario utilizar las funciones createSet()
y destroySet()
(para crear y destruir conjuntos), insertSetElement()
y deleteSetElement(),
y finalmente, querySetElement(),
para saber si un determinado elemento está en el conjunto. Los
conjuntos se manejan mediante el tipo Set.
- list:
El módulo de funciones list,
permite el manejo de listas en C, de manera sencilla. Sólo es
necesario utilizar las funciones createList()
y destroyList()
(para crear y destruir listas), insertListElement()
y deleteListElement(), para crear y
destruir elementos, así como setListContent()
y getListContent(),
para cambiar el contenido de una posición en la lista. Las listas
se manejan mediante el tipo List.
- strutil: El
módulo
de funciones strutil,
permite el manejo de cadenas sencillas de C en C++. No reemplaza el
módulo de cadenas de C, sino que proporciona funciones extra, como
strtrim(), strtoupper()
y strtolower().
- scrutil: El
módulo
de funciones scrutil,
permite el manejo de la consola de manera multiplataforma, pudiendo
así borrar la pantalla (scrClear()),
moverse a una posición determinada (scrMoveCursorTo()),
y cambiar los colores (scrSetAttributes()).
La
librería es muy básica pero permite un manejo más
agradable de la consola. En Windows utiliza las llamadas a la API Win32,
mientras que en los UNIX emplea los comandos de escape ANSI. Debe
inicializarse con scrInit().
Existe una versión de ScrUtil
en C puro.
Bibliografía
La mayoría de los libros mencionados aquí
están disponibles en la Biblioteca de Informática.
Bibliografía básica
-
Kernighan,
Ritchie. El Lenguaje de
Programación C. Prentice-Hall, 1991
- Este libro, fue escrito por los
creadores de C y es considerado un libro de referencia sobre este
lenguaje.
-
García-Molina,
J., et al. Una Introducción
a la Programación. Thomson-Paraninfo, 2003.
-
Joyanes,
L.
Fundamentos de Programación.
McGraw-Hill, 2008.
-
Garcia-Bermejo, J.R., Programación
Estructurada En C. Pearson, 2008.
-
McConnel, S. Code
complete. Microsoft press.
- Un gran libro, en cuanto
a completitud y utilidad, que cubre todos los fundamentos de
programación.
Bibliografía complementaria
-
Biondi,
J.
Clavel, G. Introducción a la
Programación. Tomo 1. Ed. Masson, 1985.
-
Castro, J. Cucker, F. Messeguer, X. Rubio, A. Solano, LL.
Valles, B. Curso de
Programación. McGraw-Hill, 1993.
-
Lucas, M. Peyrin, J.P. Scholl, P.C. Algorítmica
y
Representación de Datos. Tomo 1. Masson, 1985.
-
Aho, A., Hopcroft, J., Ullman, J. Estructuras
de
Datos y Algoritmos. Addison-Wesley Iberoamericana, 1988.
[Página
personal]
[Escuela Superior de
Ingeniería Informática][Universidad
de Vigo]